Los Saráchaga: una familia de rematadores

La fundación de la casa tuvo como protagonista a Juan Daniel Saráchaga hacia el 6 de Julio de 1938 y su principal actividad eran los remates judiciales. Pasaron muchos años, hasta que su fundador advierte, en 1958, el enorme potencial que existe en el arte.

A partir de los años sesenta, comenzamos a realizar importantes remates de artes, que se convirtieron en grandes eventos sociales. El primero fue el remate del Dr. José Arce, actualmente sede del Museo Julio Argentino Roca, donde se exhibieron un Picasso y un Renoir.

Le siguieron el remate de Eduardo Santiago Soulas. En años posteriores, sobresalen el remate de la familia Campomar, los dos que se hicieron en la casona de José Agustín Navarro Hueyo y el de la familia De Ridder. En 1967 se hizo el remate de José Lococo y ese mismo año el de Magdalena Lococo de Llach en una casona de Belgrano.

En 1968 cambió un poco la modalidad de los eventos, ya que era muy difícil conseguir casas amplias para llevar a cabo los remates. Se realizó un convenio con los hermanos Mackinlay, dueños del Hotel Alvear, y se abrió la nueva etapa, con dos remates que fueron excepcionales: el de Leticia Vega de Vigil y el de José León Pagano. En esos cuatro años se hicieron muchos eventos memorables, entre los que se destaca el de la quinta de Guillermo Kraft, con iconografía argentina, ex colección González Garaño, muebles del siglo XVIII, pintura argentina, platería colonial y pintura europea. otros

A partir de esa época, los Saráchaga, realizaron dos remates sobresalientes para la Casa Gauweloose. A fines de los ochenta, los Saráchaga incorporan la sección de platería, donde se destacan los remates de Elisa Peña, Gustavo Barreto, Anasagasti, González Álzaga y Victoria Aguirre, entre otros.

De los remates de la últimas décadas, se destaca el de Moretón, la colección de pintura argentina más importante que tuvo la casa. En este remate la compra más importante fue la realizada por Eduardo Costantini, quien pagó U$S 324.000 por un óleo de Emilio Pettoruti titulado "La canción del pueblo", que actualmente se exhibe en el MALBA. Asimismo durante ese año debemos destacar los remates del Banco Oddone, como así también el de Aquilino Colombo.

En 1994 comienza la época de los remates de carruajes, con las colecciones de las familias Anasagasti, Santamarina, Guerrero y Mihanovich. Hacia 1996 podemos destacar el remate de la familia Pereyra Iraola en la casa "Abril", antes de su actual desarrollo inmobiliario.

En el año 1998, podemos destacar dos importantes remates, como fueron el de Sara Saavedra de Hirsch y el de Florencia Maguire de Bullrich, último gran remate para Martín Saráchaga.

Muchos éxitos continúan hasta la actualidad, como el de Delia Álzaga Unzúe de Pereyra Iraola y tantos otros. Los tiempos siguen cambiando y los Saráchaga acompaña estos cambios con mayor profesionalismo y dispuesta a enfrentar con ímpetu y responsabilidad ese desafío.

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