Un apellido con más de 80 años junto al arte

Martín Saráchaga Subastas celebra este mes el octogésimo aniversario de su fundación. Con una historia por demás interesante y tras tres generaciones, Martín Saráchaga y sus hermanas continúan el legado familiar y continúan, con determinación y experiencia, este fascinante negocio.

Los comienzos tuvieron como protagonista a su abuelo, Juan Daniel Saráchaga, que preanunció el enorme potencial que existía en las subastas de arte, y acompañó su crecimiento. Comenzó a organizar importantes remates de obras importantes, que se convirtieron en grandes eventos sociales.

Saráchaga Juan Daniel

En 1968, realizó un convenio con el Hotel Alvear, de Buenos Aires, y abrió una nueva etapa, con subastas excepcionales, que marcaron hitos en aquella época.


En los ochenta, su padre, Martín Saráchaga, como cabeza de la empresa, incorporó la sección de platería colonial y criolla, donde se destacaron las ventas de las mejores colecciones como, por ejemplo, las de Elisa Peña, Gustavo Barreto, Anasagasti, González álzaga y Victoria Aguirre.


Saráchaga Martín (padre)

El momento más destacado en la vida de la empresa fue la subasta de la colección Moretón, una de las ventas de pintura argentina más importantes realizados en la Argentina, en la cual vendió, en septiembre de 1993, el óleo de Emilio Pettoruti titulado "La Canción del Pueblo", que actualmente se exhibe en el MALBA, adquirido por la Fundación Costantini.

Los tiempos siguen cambiando y la empresa Martín Saráchaga Subastas acompaña esas mudanzas con gran profesionalismo y nuevas ideas, enfrentando con ímpetu y responsabilidad los nuevos desafíos del arte en el siglo XXI.


Martín Saráchaga, actual CEO & Director de la Casa, quien conduce junto a sus hermanas María, Manuela y Milagros, estos nuevos desafíos, acercar el arte a públicos heterogéneos, mientras se adapta a las nuevas plataformas de comunicación.

Seguramente, la mejor manera de celebrar ocho décadas es exhibir y subastar el arte, trabajando todos los días por preservar ese mercado, con seriedad y profesionalismo, metas en las que están absolutamente focalizados.

Por ello, entre fines de septiembre y principios de octubre la Casa presentará una nueva exhibición y la posterior subasta de los lotes que la compondrán, para celebrar los primeros ochenta años de vida junto al arte.

historia-sarachaga
Martín Saráchaga (padre)
historia-sarachaga
Martín Saráchaga (hijo) y familia