Lote Nº: 1

Estimación: U$S 0

PORTINARI, CÁNDIDO

Escuela Brasilera, (1903-1962)

"Retrato Marta Winitzky".

Óleo sobre tela. Firmado Portinari, al centro a la derecha. Mide: 46 x 38 cm. Ref.: Circa 1947. Certificado de autenticidad extendido por Sergio Raúl Samoilovich, sobrino nieto de la retratada, con fecha 23 de septiembre de 2020. Obra catalogada en "Cándido Portinari. Catálogo razonado", Río de Janeiro, 2015, bajo el código CR-2586. La obra forma parte de "Proyecto Portinari", disponible online: https://artsandculture.google.com/asset/portrait-of-marta-winitsky-de-barros/EQGADw4lL6pqEA?hl=en Artista protagonista del modernismo brasilero, Cándido Portinari nació en una familia humilde de trabajadores cafeteros. Desde chico mostró afición por el arte y a los dieciséis años se mudó a Río de Janeiro y logró estudiar en la Escuela nacional de bellas artes. Gracias al premio que ganó en la Exposición General de Bellas Artes en 1929 viajó a París, en donde se dedicó a aprender observando a los grandes maestros y tomó una decisión artística fundamental: dedicarse a pintar su pueblo y su gente, tomando un rol de pintor social. Pintar esos temas le valió un gran éxito y reconocimiento internacional: en 1935 recibió la Segunda Mención de Honor en la exposición internacional del Carnegie Institute de Pittsburgh, en los Estados Unidos. A partir de allí su carrera se aceleró, fue convocado para realizar importantes exposiciones y los museos comenzaron a adquirir sus obras. Ese período de reconocimiento internacional (que duró hasta mediados de la década de 1940), fue simultáneo a su producción mas significativa, cuando realizó una abundante producción de murales, telas estudios y dibujos. En 1947, año en que realizó "Retrato Marta Winitzky", Portinari realizó su primera exposición individual en Argentina, en el Salón Peuser. En la década del cincuenta siguió con una importante agenda internacional: participó de la I Bienal de San Pablo, ganó la medalla al pintor del año 1955 por el International Fine Art Council y el Premio Guggenheim en 1956. Si bien su producción más conocida es aquella que realizó como “pintor social” de obras de grandes dimensiones en donde plasmaba a los trabajadores del Brasil, en paralelo a esa producción también realizaba retratos de mujeres que se alejaban de la dramática intensidad de sus pinturas.

Importante: El comprador debe tener presente, y lo aceptará irrevocablemente al efectuar una oferta en la subasta, que el precio está expresado en dólares estadounidenses; consecuentemente, podrá pagarlo en billetes de esa divisa o en su equivalente en pesos correspondiente a la cotización del dólar MEP (dólar BOLSA), vigente al momento del efectivo pago. Ver Resolución General N° 856, COMISIÓN NACIONAL DE VALORES. Ver resolución