Lote Nº: 83

Estimación: U$S 15.000

MARTORELL, MARÍA

Escuela Argentina, (1909-2010)

"Pintura".

Óleo sobre tela. Firmado y fechado María Martorell, 1976, al dorso. Mide: 115 x 50 cm. Ref.: Expuesto en la muestra “María Martorell: la energía del color”, Museo de Bellas Artes de Salta, 2013. Reproducido en dicho catálogo, pág. 29. Otra obra de la misma época es propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes: “Ondulante”, N° de inventario 8526. De origen salteño, María Martorell comenzó su formación en el taller de Ernesto Scotti en 1942, aprendiendo el estilo figurativo del maestro. En los años cincuenta residió en Europa, en donde comenzó a acercarse a la abstracción y entró en contacto con grandes representantes del arte concreto, como Vantongerloo. Al volver a instalarse en Salta, en 1956, su obra adoptó definitivamente la abstracción y comenzó a exponer en Buenos Aires junto a otros artistas de esa tendencia. “Pintura”, obra de 1967, es una exponente de fines de la década cuando sufre un cambio definitorio y empieza a centrarse en las bandas ondulantes de color que generan la impresión de un movimiento continuo. Forma parte de un momento clave de su obra, durante el cual realizó algunas de sus producciones más ambiciosas como la serie “Ecko”, perteneciente al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. La obra de Martorell tuvo gran reconocimiento: recibió el Premio Jockey Club Salón Nacional en 1968, el Premio Mención Salón Nacional 1971, fue nombrada delegada académica por la provincia de Salta en la Academia Nacional de Bellas Artes en 1980 y recibió el Premio al Mérito Artístico otorgado por la Provincia de Salta, en 1989.

Importante: El comprador debe tener presente, y lo aceptará irrevocablemente al efectuar una oferta en la subasta, que el precio está expresado en dólares estadounidenses; Las operaciones de compra venta de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse por alguno de los siguientes mecanismos: a) mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a la vista a nombre del cliente en entidades financieras locales, y b) contra cable sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

En ningún caso, se permite la liquidación de las operaciones MEP mediante el pago en billetes en moneda extranjera, o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros..”Ver resolución