Lote Nº: 47

Estimación: U$S 35.000

GRAMAJO GUTIÉRREZ, ALFREDO

Escuela Argentina, (1893-1961)

"La Procesión de la Virgen".

Temple. Titulado, firmado y fechado Gramajo Gutiérrez, 1917, abajo a la derecha. Miden: 47 x 27 cm., 47 x 30 cm. y 47 x 30 cm. (Todo el tríptico: 48 x 96 cm.) Ref.: Foto certificado de autenticidad extendido por la Sra. Nieves del Valle Gramajo Gutiérrez, hija del artista. Fechado 13 de agosto de 2021. Expuesto y reproducido en el IV Salón de la Sociedad de Acuarelistas, Pastelistas y Aguafuertistas, publicado en la revista “Plus Ultra”, Buenos Aires, junio de 1918. La obra fue realizada por Gramajo Gutiérrez en 1917, durante el mismo año en que se recibe de profesor de dibujo. Según Romualdo Brughetti, el artista viajó a Tucumán por esas fechas y en Monteagudo, su ciudad de nacimiento, pintó “La Procesión”. Según el propio artista, en 1918 realizó sus primeros cuatro envíos al Salón de acuarelistas y, sucesivamente, acudió a todos los salones oficiales. Ese mismo año el artista ganó el Segundo Premio en el XIII Salón Nacional por la obra “La Promesa”. “La procesión” es mencionada en el libro de Francisco Romero Grasso, según el cual una nota del diario “La Nación” del 5 de abril de 1918 comenta que un pintor desconocido de temas nativos se ha presentado por primera vez en el IV Salón de Acuarelistas y entre las obras presentadas menciona “La Procesión de la Virgen” (tríptico). Asimismo, el 11 de septiembre de 1920 un cronista reseña en “La Esfera de España” que tres años antes, en 1917, en “La exposición de Bellas Artes” se había expuesto el cuadro “La bendición” junto a un tríptico religioso (que muy probablemente se refiera a “La Procesión de la Virgen”). Por último, en los “Cuadernos del Instituto Nacional de Investigaciones Folklóricas” (Buenos Aires, 1961) figura listada “La Procesión de la Virgen”, Monteagudo, Tucumán, 1918, que los autores habían visto en la casa del artista en ocasión de una entrevista que le realizaron.

Importante: El comprador debe tener presente, y lo aceptará irrevocablemente al efectuar una oferta en la subasta, que el precio está expresado en dólares estadounidenses; Las operaciones de compra venta de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse por alguno de los siguientes mecanismos: a) mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a la vista a nombre del cliente en entidades financieras locales, y b) contra cable sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

En ningún caso, se permite la liquidación de estas operaciones mediante el pago en billetes en moneda extranjera, o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros.”Ver resolución