Lote Nº: 55

Estimación: U$S 6.000

DIZ, JUANA ELENA

Escuela Argentina, (1925- )

"Mercado".

DIZ, JUANA ELENA "Mercado". Óleo sobre tela. Firmado J. E. Diz, abajo a la izquierda. Mide: 120 x 140 cm. Ref.: Al dorso, titulado, firmado, fechado/65 y medidas. Ex colección Lorne Green. La obra se encuentra reproducida en una foto junto al actor y su esposa, en la tesis doctoral "El Movimiento Espartaco: vanguardia, arte y política" de Eduardo Bute Sánchez de Hoyos, 2013, pág. 519. Luego de egresar de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, Juana Elena Diz continuó estudiando en el taller de Vicente Puig. En 1959 ingresó al Grupo Espartaco, que habían formado un año antes Carpani, Mollari y Sánchez, buscando crear un arte comprometido con la realidad social que pudiera llegar a las masas. Diz, la única mujer del grupo, se abocó fundamentalmente a las figuras femeninas que representaba con formas macizas y simplificadas en el momento de realizar labores en un entorno intimista despojado de contextualización. En “Mercado” podemos observar a un grupo de mujeres con una fuerte impronta americanista en el momento de preparar alguna comida. Las figuras femeninas, realizadas con volúmenes sólidos y colores tierra, no cruzan miradas entre ellas ni con el espectador, sino que se encuentran ensimismadas en su tarea, dando una idea de conexión con la tierra y sus frutos.

Importante: El comprador debe tener presente, y lo aceptará irrevocablemente al efectuar una oferta en la subasta, que el precio está expresado en dólares estadounidenses; Las operaciones de compra venta de títulos valores que se realicen con liquidación en moneda extranjera deberán abonarse por alguno de los siguientes mecanismos: a) mediante transferencia de fondos desde y hacia cuentas a la vista a nombre del cliente en entidades financieras locales, y b) contra cable sobre cuentas bancarias a nombre del cliente en una entidad del exterior que no esté constituida en países o territorios donde no se aplican, o no se aplican suficientemente, las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional.

En ningún caso, se permite la liquidación de las operaciones MEP mediante el pago en billetes en moneda extranjera, o mediante su depósito en cuentas custodia o en cuentas de terceros..”Ver resolución