Lote Nro: 91

CABRERA, TOMAS

"Jess"

Escuela Argentina, (1740-1815)

leo sobre tela. Mide: 80 x 53 cm. Firmado Toms Cabrera. Pinxit anno 1785. Ref.: Al dorso, sobre la madera del bastidor Ntro. S. de los Gauderios. Salta, y en la tela, Capilla de D. Gabriel de Gemes Montero. Ministro de la R(eral) H(acienda) en la Intendencia de Salta. El leo salteo representa a Cristo en la tipologa de Ecce Homo. El fondo oscuro es ligeramente ms claro tras la cabeza, generando un dramtico efecto en el contraluz de las espinas de la corona. El manto, bord, est ornado de estrellas, bordados y figuras en dorado. Del mismo color rojo oscuro es la sangre que mancha el rostro y cuerpo de Cristo, magnficamente realizados en su palidez e iluminacin, destacndose en su factura el rostro y las manos, y en stas (comunicacin personal del doctor Jos Buruca) el detalle de la manera en la cual ha resuelto la representacin de las uas y de su implante en el dedo, muy caracterstico del maestro. Sobre la temtica Ecce Homo en la Amrica virreinal leemos en Iconografa del Arte Colonial - Jesucristo de Hctor Schenone (Fundacin Tarea, 1998) que el tema iconogrfico del Ecce Homo era llamado Rey de Burlas en Mxico, en cambio, Seor de la caa o Justo Juez son propios de las regiones andinas, particularmente el segundo, que alude a la relacin entre los dolores de la Pasin y la Justicia. Leemos en "Ver, conocer, dominar. Imgenes de Sudamrica a fines del siglo XVIII" de Marta Penhos (Siglo Veintiuno Editores, Buenos Aires, 2005) que Cabrera habra nacido en Salta hacia 1721 y muri en 1801, alcanzando cierta notoriedad. Segn consta en las actas capitulares de la ciudad, en 1789 fue nombrado maestro mayor de pintura. De su mano y con su firma, se conocen una imagen de bulto de San Jos, en el Pilar de Buenos Aires de 1782; La Virgen de la Merced y una Piedad de 1786, adems de una Virgen del Rosario pintada y varias imgenes de vestir realizadas con pasta y tela encolada. En 1795 encarn La Virgen del Milagro de la Catedral de Salta, dejando su firma en una inscripcin en el pecho de la figura. En 1801 aparece encargado de retocar imgenes para la iglesia de San Carlos de los Valles Calchaques. As como sucediera en Cuzco y Potos, hacia el ltimo tercio del siglo XVIII Salta funcion como un centro proveedor de imgenes para otros sitios de nuestro actual territorio. Por entonces el taller de Cabrera era el ms importante de la ciudad, y es muy probable, como sostiene Penhos y as pensaba el prof. Hctor Schenone, que bajo la tutela del maestro trabajaran un conjunto de artistas. Los varios Cabrera actuando hacia la poca Ilario, Francisco y Miguel, sumados a Toms, hacen pensar en la existencia de un taller familiar con encargos de pinturas de gran porte, donde se advierte la participacin de varias manos. No es el caso de este Cristo cuyo rostro y cuerpo fueron realizados en equilibrada proporcin anatmica y belleza, dando crdito al juicio de Sarmiento cuando en Recuerdos de Provincia lo titul a Toms Cabrera, Un Miguel ngel americano [] si la comparacin fuese permitida []. La presente obra, fechada en 1785, corresponde a su madurez artstica, cuando ya firmaba sus pinturas. Aunque cabe suponer que tambin lo habra hecho con anterioridad, en obras hoy desconocidas. El trmino Gauderio en estos aos tambin era utilizado para definir al incipiente gaucho. Y la alusin a la pertenencia de una capilla particular tiene un especial inters al tratarse de la capilla de Gabriel Gemes Montero, padre del patriota Martn Miguel de Gemes, quien con sus gauchos del Norte control el avance del ejrcito realista en pleno proceso emancipador. Agradecemos la informacin brindada por el doctor Jos Emilio Buruca, miembro de nmero de la Academia Nacional de Bellas Artes

Categoría: Pinturas

Se subastó la noche nro: 1

Fecha: 4 de Octubre de 2018